Olivo: Resolución de la Sala me obligó a votar para cancelar al CD

Por Redacción UH

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, descargó toda la responsabilidad sobre la Sala de lo Constitucional en la cancelación de Cambio Democrático, ya que no le dejó opción para oponerse, según trata de justificar en una serie de aclaraciones hechas por él este lunes.

Olivo explicó que tras unas resoluciones de inconstitucionalidad emitidas por la Sala y reformas al Código Electoral por parte de la Asamblea Legislativa en 2015, lo llevaron a la conclusión de que entonces no procedía la cancelación del CD y otros partidos que no alcanzaron el mínimo de 50 mil votos o un diputado.

Sin embargo aclaró que la Sala de lo Constitucional en una sentencia inoportuna el 10 de julio de 2018 se pronunció sobre la inaplicabilidad del articulo 47 de la Ley de Partidos Políticos (LPP) remitida por el TSE en 2015, dejándola sin efecto.

Fue por ello que en esta oportunidad el magistrado presidente del TSE emitió voto concurrente y señaló que “no queda más alternativa que cumplir con la referida sentencia, en el sentido, de aplicar el artículo 47 de la ley de Partidos Políticos, ya que según la Sala de lo Constitucional es constitucional y no procede la inaplicabilidad alegada en el 201”.

Según Olivo “la Sala de lo Constitucional solo pretende con ese argumento justificar su sentencia inoportuna (emitida más de dos años y ocho meses después), que es en realidad la que perjudicó a Cambio Democrático y a otros partidos políticos, ya que al decir que no existe la sentencia de 2015 obligó al TSE a pronunciarse nuevamente sobre su cancelación, ahora con la premisa específica que el artículo 47 de la LPP es constitucional”.

El magistrado presidente lamentó que intelectuales de mucho respeto se dejen embaucar y confundir por un nuevo problema generado por la última hazaña protagonizada por los magistrados de la Sala de lo Constitucional e hizo un llamado a la población a no dejarse confundir por falsas interpretaciones, ni acusaciones infundadas.

Comentarios

comentarios