El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó hoy del incremento de rapidez y altura de las olas en las costas salvadoreñas, esto a causa de la formación de un tormenta extratropical en el hemisferio oceánico sur.
Se espera que para este sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de abril se produzcan olas de entre 1.6 y 1.1 metros de altura a velocidades de entre 55 y 40 kilómetros por hora, valores atípicos a los 1.2 metros de altura y 35 kilómetros por hora, habituales en El Salvador.
Para estos días la marea alta será entre las 5 y 7 de la mañana y noche y la marea baja entre las 11 y 1 de la tarde y madrugada. El rango de marea es mayor que el normal pero menor que el de mareas vivas: Acajutla 2.0 m; La Libertad 2.1 m; El Triunfo 2.7 m; La Unión 3.2 m.
En marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, aumentan el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar en las playas y de rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos. En marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, aumentan el riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes, planteó la institución.
Según el MARN, las características del evento tendrán un impacto de afectación bajo, no obstante, recomienta que tanto sábado como domingo, los bañistas y surfistas en playas y bocanas; pescadores artesanales de pequeñas y medianas embarcaciones, así como visitantes en muelles y puertos, deben tener precaución al acercarse al mar. Además se solicita estar atentos a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.