Fuertes oleajes, generados por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur esta semana, están arribando a la costa de El Salvador, por lo que se previene a los bañistas tomar las debidas precauciones, para evitar ser arrastrados por alguna ola o corriente marina, informa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Las olas serán más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en las playas, advierte la institución.
Aunque para el lunes y martes, las condiciones casi serán normales, es decir olas de altura hasta de 1.7 metros y velocidades de entre 45 y 50 kilómetros por hora, el miércoles 3 de mayo la altura de las olas podría superar los 1.9 metros y su velocidad llegar hasta los 55 kilómetros por hora.
Los valores típicos de velocidad y altura de las olas frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros.
En cuanto a las mareas, esta semana se espera que la marea alta sea entre las 7:00 y 11:00 de la mañana y de la noche, la cual podría inundar la parte alta de las playas .
Por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, aumenta el riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación de la parte alta de las playas, en donde hay viviendas temporales o permanentes, destaca el informe del MARN.
Sobre la marea baja, el pronóstico señala que por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, aumentan el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar en las playas y de rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.
El MARN recomienda precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas; pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones; trabajadores y visitantes en muelles y puertos, por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente. Además solicita estar atentos a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.