Tres organizaciones, «sin fines de lucro», vinculadas a los partidos tradicionales ARENA y FMLN habrían recibido $1,473,890 en concepto de asignación presupuestaria por la Asamblea Legislativa.
La Fundación Mélida Anaya Montes, la Fundación Ambientalista de Santa Ana (Fundasan) y la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (Fundaspad) forman parte del listado que maneja la comisión especial de la Asamblea que investiga la asignación de fondos a organizaciones, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro.
En el caso de Las Mélidas, habrían recibido $518,890. Esta organización era representada por Lorena Peña, exdiputada del FMLN, quien a su vez era la presidenta de la comisión de hacienda.
En el caso de la Fundación Ambientalista de Santa Ana (Fundasan), que fue representada por la exdiputada de ARENA Milena de Escalón, percibió $316,000, que estaban destinados para proyectos medioambientales.
Ante la comisión, De Escalón mencionó la intervención de algunos parques donde se invirtieron dichos recursos. Sin embargo, los diputados le mostraron que lo que ella señalaba como obras de reparación se había deteriorado más ante el paso de los años.
La tercera ONG que recibió fondos fue la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social, que tuvo $639,000. Schafik Hándal y Eugenio Chicas, líderes del FMLN, llegaron a la comisión especial, y quedó evidenciado que no ejecutaron proyectos con esos fondos.