La Organización de Estados Americanos (OEA) sigue muy de cerca la actuación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en torno a la continuidad o cancelación de Cambio Democrático, en la antesala de las elecciones presidenciales del 3 de febrero del 2019.
El secretario general del organismo continental, Luis Almagro, luego de una reunión que sostuvo con el líder de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, la semana pasada, expresó que el TSE de El Salvador, “debe fallar a favor de la participación política y que deben ser los salvadoreños quienes decidan quién será su próximo presidente”.
Bukele buscó a Almagro para plantearle la preocupación de miles de salvadoreños, respaldantes de Nuevas Ideas, del cual es su líder, a fin de que sea inscrito como partido político por el TSE y que pueda participar en los próximos comicios presidenciales.
También expuso al secretario general de la OEA los constantes bloqueos que el TSE está provocando al partido Cambio Democrático, con el cual hizo una alianza para poder correr en las presidenciales de 2019.
Este martes, Almagro volvió a reaccionar sobre el tema, y a través de sus redes sociales expresó que: “Magistrados del TSE deben reafirmar su compromiso con la democracia y el apego estricto a la legalidad, así como a la realidad partidaria actual y respetar el hecho que Cambio Democrático tiene un diputado en la Asamblea”.
A los los llamados hechos por la Secretaría General de la OEA se han unido los de la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Caballero, quien también agradeció este martes el respaldo del organismo continental para la preservación de la democracia en El Salvador.
Varias instituciones del país, como la Fiscalía General de la República, el TSE y los recién salidos magistrados de la Sala de lo Constitucional, han agudizado el boicot del futuro político de Nuevas Ideas y de Cambio Democrático, a fin de que Bukele no participe en las presidenciales de 2019, las cuales, según las encuestas, ganaría en primera vuelta.