Un comunicado de la OEA del año 2013, confirma que esta organización fue una de las garantes de la tregua entre pandillas en El Salvador, velando que el entonces gobierno del FMLN llevara a cabo dicho acuerdo con estos grupos criminales.
«La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de El Salvador firmaron un acuerdo sobre cooperación y por el establecimiento de un Comité de asistencia a la seguridad, en el marco del apoyo al proceso de pacificación social que alcanzó una tregua entre pandillas que ha tenido entre sus consecuencias, una baja sensible en la tasa de homicidios en el país centroamericano», reza el comunicado.
Además, la OEA propuso implementar un plan para mejorar las condiciones de las hacinadas cárceles de El Salvador, en apoyo a la tregua entre pandillas que se comprometió a entregar en ese año 3.000 armas para ser destruidas.
La OEA se comprometió a trabajar en una iniciativa de «mediano y largo plazo» que contenía programas de prevención de la violencia, «fortalecimiento» del sistema judicial y «descongestión» del mismo.
Actualmente, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele anunció ruptura con dicha organización, luego que el actual secretario general, Luis Almagro, evidenciara indicios de impunidad al contratar como asesor a Ernesto Muyshondt, capturado por diversos delitos en el país, señalado de negociar con pandillas, entre otros.
Comunicado OEA:
https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-128/13