La Organización de Estados Americanos (OEA) ha decidido realizar una misión de observación electoral a EEUU, por primera vez en la historia. La misión comenzará a partir del lunes 24 de octubre.
Las primeras visitas preliminares se realizarían a los estados de Georgia y Pennsylvania y al Distrito de Columbia. A poco menos de dos semanas para los comicios electorales, la OEA ha enviado un total de 40 expertos internacionales para observar distintos aspectos del proceso como la organización y tecnología electoral, la financiación de campañas y la participación política, entre otros.
Según la agencia periodística EFE, la OEA reveló que fue invitada a desplegar esta Misión de Observación Electoral por el Departamento de Estado a través de una carta fechada el 30 de junio de 2016 y que el secretario general, Luis Almagro, aceptó la invitación el 11 de julio, aunque el anuncio público no llegó hasta el 12 de septiembre.
La agencia también afirma que Chinchilla, jefa de la misión de observación electoral de la OEA en Estados Unidos, quiso dejar claro, que el hecho de que EEUU haya dado este paso «no tiene nada que ver» con el candidato presidencial republicano, Donald Trump, quien ha venido denunciando que el proceso electoral está «amañado» y ha dejado en el aire si aceptará el resultado de los comicios en caso de derrota.