La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció éste día, a través de un comunicado, la “manipulación aberrante” que se vio en las elecciones presidenciales de Venezuela, en las cuales Maduro fue declarado el ganador en medio de denuncias e irregularidades.
En la madrugada del lunes, tras seis horas del cierre de las urnas y sin haber publicado aún las actas electorales, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro con el 51,20 por ciento de los votos y ubicó al opositor Edmundo González con el 44,2 por ciento.
«La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones. La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos», se lee en el comunicado.
De igual manera, la OEA afirmó que estos resultados no pueden ser reconocidos, debido a la falta de transparencia y evidencia. En un informe de 23 páginas, la OEA dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no proporcionó detalles de las papeletas procesadas cuando declaró ganador al presidente Nicolás Maduro.