La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó hoy la represión y captura de 13 personas que intentaban entregar ayuda humanitaria a familiares de presos políticos, que mantienen una huelga de hambre en la Iglesia San Miguel Arcángel, de Masaya, en demanda de su liberación.
A través de un comunicado, la OEA reclazó «por improcedente, abusiva y arbitraria la detención de al menos 13 personas», que se encontraban en el templo desde el jueves pasado apoyando a los familiares de los presos que reclaman su inmediata liberación.
De acuerdo al Comité de Familiares de Presos Políticos y la opositora Alianza Cívica, al menos 138 personas siguen presas por protestar contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, aunque el oficialismo niega que haya reos políticos, y por el contrario afirma que esta cantidad se trata de presos comunes.
La OEA añade en el comunicado que se encuentra dando seguimiento a la situación en Nicaragua y reitera la necesidad de restablecer las libertades civiles y políticas, la paz, la justicia y la reinstitucionalización de la democracia en el país.
Comunicado de la Secretaría General de la #OEA sobre la situación en #Nicaragua. #OEAenNicaraguahttps://t.co/AcphytTWcQ pic.twitter.com/K1SyWzAzt4
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) November 17, 2019