El magnate brasileño Marcelo Odebrecht habría admitido que le dio dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante los últimos 20 años, como otro soborno de la constructora para poder actuar en los territorios controlados por la guerrilla, según informó el medio sudamericano Veja.com.
Los pagos comenzaron a ser realizados en la década de 1990, en $50,000 y $100,000 por mes, según informaron las autoridades de Brasil. Las investigaciones sobre el caso apenas comienzan.
Este nuevo capítulo suma al escándalo protagonizado por la multinacional brasileña Odebrecht. Ya se había conocido que la compañía pagó en 12 países para quedarse con contratos de infraestructura y energía.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y las fiscalías suiza y brasileña hablan de 439 millones de dólares en sobornos, de los cuales 11,2 se habrían pagado en Colombia. Pero esa suma puede aumentar porque el periodo indagado es solo del 2009 al 2014 y Odebrecht llegó al país en los 90 con el mismo esquema de sobornos.
Lea también: El «caso Odebrecth» y su posible implicación con El Salvador
Van 76 ejecutivos de la multinacional en el listado de colaboradores de la justicia de Brasil en donde hay 80 presos, incluido Marcelo Odebrecht, cabeza de la organización y 50 políticos señalados.
Evidencia enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y obtenida por la Fiscalía de Colombia señala que políticos, altos exfuncionarios del gobierno colombiano, congresistas activos, cuatro funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia, empresarios y miembros de la rama judicial, participaron en el entramado de sobornos.
La Fiscalía en Colombia empezó a citar a exfuncionarios y congresistas mencionados dentro de la investigación para establecer el paradero de los sobornos, los nombres de otros involucrados y revelar el ‘modus operandi’ de la contratación corrupta de la firma brasileña.
Le podría interesar: Mauricio Funes habría recibido $5.3 millones de Odebrecht para su campaña