Dentro de un año aproximadamente los diputados de la Asamblea Legislativa tendrán que elegir a los cuatro nuevos magistrados que conformarán la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La actual Sala está compuesta por Armando Pineda Navas (presidente), Florentin Meléndez, Rodolfo González, Belarmino Jaime y Sidney Blanco, estos últimos cuatro magistrados deben se relevados al cumplir el periodo estipulado.
El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia René Hernández valiente dijo que los nuevos magistrados tienen que cumplir con una serie de requisitos idoneidad capacidad y moralidad para ser magistrados de la CSJ.
Según el ex magistrado de la CSJ René Fortín Magaña los nuevos cuatro magistrados que se elijan podrían revertir algunas sentencias emitidas por la actual Sala de lo Constitucional siempre y cuando se cumplan con los requisitos, a través de una demanda, analizada y posteriormente emisión de un fallo.
La actual Sala de lo Constitucional ha sido criticada por distintos sectores entre ellos que se identifican con el partido FMLN; esto ha llevado a que algunas de las sentencias que ha emitido el máximo tribunal de Justicia no sean bien vistas.
Una de las más recientes es la medida cautelar que emitió sobre el uso exclusivo del carril del SITRAMSS, que ahora permite que los vehículos particulares puedan usar dicha vía.
Otra sentencia que generó controversia fue la inhabilitación de los diputados suplentes a raíz de una sentencia qué emitió por la aprobación de 900 millones de dólares; por un voto de un diputado suplente se aprobó dicha emisión de bonos, lo cual llevó a que se presentará una demanda en contra de esta decisión que tomó la Asamblea Legislativa.
Ante esta situación estos dos conocedores de la Constitución de la República aseguran que las personas a elegir para estos cargos de segundo grado deben de cumplir con el mínimo requisito para formar parte de la Corte Suprema de Justicia.