Nuevo Cuscatlán, liderado por la alcaldesa Michelle Sol, ha logrado lo que pocos municipios en todo el país: ser declarado por el Ministerio de Educación (MINED), como libre de analfabetismo. Además de eso en los últimos años ha encabezado una cruzada por garantizar a la población el acceso a una preparación académica con mayor énfasis en los jóvenes.
El proceso de alfabetización y preparación ha ayudado en la recuperación de vida de las personas del municipio tanto en la elevación de la autoestima como en gozar de todas las oportunidades que ofrece el saber leer, escribir y calcular.
En 2012, alrededor de 324 personas mayores de 15 años no sabían leer ni escribir, según un censo de la municipalidad. Para la erradicación del analfabetismo, la alcaldía organizó círculos de estudio en todo el municipio.
Los esfuerzos que iniciaron en la administración de Nayib Bukele se han consolidado con mayor contundencia en la administración de Michelle Sol, quien siguiendo los pasos de su antecesor ha priorizado los programas sociales, especialmente en la educación.
Hasta mayo de 2016, se habían beneficiado a más de 500 jóvenes con becas, algunos de ellos ya estaban graduados y otros todavía cursan entre tercer y cuarto año de carreras universitarias.
Con dicha iniciativa se invertirá en total más de 3,5 millones de dólares, y continuará para favorecer a más jóvenes y seguir siendo uno de los municipios con menor índice delincuencial en el país
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la estructura productiva, el sistema educativo, el rol del Estado, la concentración de la riqueza y el ingreso, la representación política y los patrones culturales determinan en buena medida la desigualdad existente, son «seis nudos».
Es en esta línea que Sol, busca priorizar la educación como eje clave para la reducción de desigualdad y prevención de violencia, uno de los fenómenos que hasta la fecha aqueja a la población a nivel nacional e incluso nos posiciona a nivel global como uno de los más inseguros.