El recién nombrado magistrado Nahum Martínez, confirmó que la nueva Sala de lo Constitucional ha heredado una mora significativa de por lo menos 3,000 procesos pendientes «Teniendo en cuenta acciones de amparo, de inconstitucionalidad. Esto es una mora considerable», aseguró.
“Es un atraso que no solo se lo podemos atribuir a la configuración subjetiva anterior, porque hasta donde nosotros hemos podido determinar, esa mora viene desde el 2015; es decir, estaba otra Sala”, sostuvo.
En ese sentido agregó: «Queremos dar una respuesta inmediata a todas esas solicitudes y demandas que estaban guardadas. Debemos lograr reducir ese atraso», afirmó.
Los nuevos magistrados de la Sala fueron elegidos el pasado 1 de mayo y fueron instalados como Corte Plena el 4 de este mes, poniendo sus servicios inmediatamente a favor de la población.
Los nuevos magistrados son Héctor Nahúm Martínez, José Ángel Pérez Chacón, Elsy Dueñas, Luis Javier Suárez Magaña y Oscar Alberto López Jerez, este último como presidente de la CSJ, finalizarán su periodo en el 2027.