El pasado 16 de diciembre de 2016, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, inauguró el mercado Cuscatlán, el primer sitio de abastecimiento popular que es parte del proceso de sustitución de la antigua red de mercados de la capital.
Este nuevo sitio de compras, ubicado sobre la 25 avenida Sur y calle Gerardo Barrios, formará parte de la nueva red de mercados que la comuna implementará al construir mercados en terrenos que están subutilizados, como el de la plaza “2 de Abril” (mejor conocida como “Hula Hula”) o el antiguo predio de la ex-Biblioteca Nacional, que se encuentran abandonados, así como un terreno situado en la colonia Escalón.
De ante mano, el jefe edilicio aseguró que así como la infraestructura del mercado Cuscatlán alberga a más de 700 vendedores que se encontraban en las calles, los nuevos mercados también serán fuente de desarrollo al garantizar más de 3 mil puestos de trabajo directos, por lo que esto revitalizará la economía.
“No sólo es el vendedor, el comerciante que se verá directamente beneficiado, sino también su familia. Es decir, al menos de 10 mil a 15 mil salvadoreños experimentarán una mejora en su nivel de vida”, agregó el jefe edilicio. Bukele también agregó que muchos comerciantes contratan empleados, así como servicios de transporte de mercadería y de servicios, por lo que se generarían más oportunidades laborales.
Un ejemplo de alguien que ha logrado estabilidad es la exvendedora ambulante Teresa Aguilar, quien se encuentra ubicada en el área de ventas del mercado Cuscatlán.
“Yo vengo de sufrir por la lluvia y el sol. Ofrecía mi venta en la calle y hoy las cosas han cambiado porque ya tengo un sitio fijo, bajo la sombra y es un sitio limpio”, dijo con alegría esta madre de tres niños, quien aseguró haber mejorado sus ingresos desde que se formalizó laboralmente.