El pasado primero de marzo, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) inició oficialmente su proceso de elección interna de candidatos a diputados y alcaldes para las próximas elecciones del 2018 con el lema “estamos renovando la política de El Salvador” donde se dio a conocer el reglamento que regirá esta etapa, pero a menos de quince días los roces han empezado a surgir.
Uno de los requisitos que establece el reglamento que dio a conocer la Comisión Política del partido exige que para ser aspirante a candidato a cualquier cargo de elección popular «Ser miembro activo del partido por lo menos tres años antes, en el caso de los diputados propietarios y suplentes del Parlamento Centroamericano y la Asamblea Legislativa»
El diputado Juan Valiente, quien en reiteradas ocasiones ha disentido con linea partidaria criticó la medida y a través de su cuenta de Twitter señaló «Antigüedad no garantiza ni fidelidad, ni conocimiento, ni autenticidad».
Esa fue mi observación a los miembros de Comisión Política, pero… Antigüedad no garantiza ni fidelidad, ni conocimiento, ni autenticidad! https://t.co/wfSqwVKmC1
— Juan Valiente (@JuanValienteSV) 11 de marzo de 2017
La crítica de Valiente surge en respuesta al periodista Paolo Lüers quien también se refirió a la exigencia del partido señalando: «Que raro: Todos los tránsfugas de ARENA han sido militantes de mucha trayectoria en el partido».
Que raro: Todos los tránsfugas de ARENA han sido militantes de mucha trayectoria en el partidohttps://t.co/7JuZfNWX53
— Paolo Luers (@paololuers) 10 de marzo de 2017
El proceso apenas comienza y las reacciones por parte de las personas que aspiran a una candidatura ya sea para diputados o alcaldes en las próximas elecciones no tardarán en surgir,