Una reciente auditoría realizada por la Corte de Cuentas de la República (CCR) ha puesto al descubierto nuevas irregularidades en el manejo de fondos públicos por parte de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures). Previamente, Comures había negado la entrega de documentación relacionada con el uso de $5 millones recibidos a través de membresías pagadas por los alcaldes con dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).
Según el informe de la auditoría financiera llevada a cabo por la Dirección de Auditoría Siete de la CCR, Comures no ha justificado el destino de $573,847.57 de fondos públicos recibidos del Ministerio de Hacienda durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. Estos fondos fueron transferidos en 12 pagos mensuales, oscilando entre $26,902.57 y $63,745.00, de acuerdo con las asignaciones del presupuesto general del Estado.
Durante ese período, la presidencia de Comures estuvo a cargo de Milagro Navas, actual alcaldesa del partido ARENA en el municipio de Antiguo Cuscatlán. Ante los señalamientos, Navas ha alegado que no tiene responsabilidad directa sobre la documentación técnico-financiera de Comures.
La auditoría ha señalado que tanto el consejo de directores, la junta directiva, el director ejecutivo, la coordinadora financiera, la encargada de pagos y tesorería, como el contador de Comures, no presentaron la documentación necesaria para justificar el uso de los mencionados $573,847.57.