El exalcalde de San Salvador, Norman Quijano, aseguró ayer en una entrevista, que el nuevo mercado Cuscatlán no es la mejor opción para la capital y no soluciona el problema de ventas informales del Centro Histórico.
Para Quijano, el nuevo inmueble no tiene las condiciones necesarias para funcionar como un mercado municipal porque no tiene espacio de estacionamiento, no hay mucha afluencia de personas “que podrían ser compradores”, no lugar para la descarga adecuada de los productos y manufacturas.
De acuerdo al exjefe edilicio, la inversión hecha se convertirá en una pérdida porque el lugar no sería atractivo para vendedores ni compradores. “Está fuera del corazón del Centro Histórico”, agregó.
“Si la idea es concentrar a los vendedores informales, no dará resultados”, afirmó el ahora diputado por ARENA. Asimismo, cuestionó el hecho que el mercado quiera convertirse en un centro comercial porque este no tendría competencia con otros establecimientos que ya existen en San Salvador.
Sin embargo, Quijano sí hizo memoria y recordó que durante su administración (2009-2015), hubo un verdadero reordenamiento de los puntos de venta. Dijo haber liberado zonas como las del Parque Infantil, la 5ta avenida, la calle Arce, los contornos del Hospital Rosales y la plaza Hula Hula.
El nuevo mercado Cuscatlán será inaugurado este viernes por la actual gestión de Nayib Bukele, quien impulsa un inmueble moderno, limpio y ordenado, que incluirá una biblioteca y una zona de foodcourt. Más de 700 venderos se alojarán en el nuevo establecimiento, ubicado en la 25ª. Avenida Sur y calle Gerardo Barrios, en las cercanías del parque Cuscatlán.