El exdiputado de ARENA, Norman Quijano, cumple este lunes 121 días siendo prófugo de la justicia salvadoreña. Quijano aseguró salir a Honduras por asuntos familiares, sin embargo, no regresó al país, tras ser señalado de negociar con estructuras pandilleriles para obtener favores electorales en el pasado.
Quijano ha sido señalado por diversos delitos, entre los que destacan Fraude Electoral y Agrupaciones Ilícitas, luego de que en 2014 financiara pandillas a cambio de que lo apoyaran en su carrera por ganar las elecciones presidenciales representando la bandera de ARENA.
El exparlamentario reportó su salida de El Salvador el pasado 1 de mayo del presente año, casualmente el mismo día que tomo posesión la Nueva Asamblea Legislativa, en su gran mayoría de la Bancada Cyan y día en que el exfiscal Melara giró una orden de captura en su contra.
El pasado 26 de mayo, el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador a través de la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, interpone una nueva solicitud a la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol para El Salvador, con el fin que emita difusión roja en contra Norman Quijano.
Sin embargo, el pasado 27 de agosto la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro ordenó suspender el proceso contra Norman Quijano. Según la resolución, el proceso debe suspenderse a la espera de lo que resuelva la Corte Centroamericana.
Quijano no es el único miembro de ARENA que ha sido señalado por delitos relacionados por corrupción, por lo que el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador solicitó a la INTERPOL que emitiera difusión roja para capturar al exfuncionario.