Niños salvadoreños reciben implantes cocleares gracias a alianza entre El Salvador y Marruecos

Por Redacción UH

Este día iniciaron las cirugías de implantes cocleares en el Hospital Zacamil para el primer grupo de niños salvadoreños con pérdida auditiva profunda. Esta iniciativa es el resultado de la cooperación entre la Primera Dama Gabriela de Bukele y la Fundación Lalla Asmaa para Niños y Jóvenes Sordos del Reino de Marruecos, establecida tras la visita oficial de la Primera Dama a ese país en julio de este año. Los implantes, valorados en $15,000 cada uno, y las cirugías, cuyo costo oscila entre $30,000 y $40,000 por paciente, se realizan sin ningún costo para las familias beneficiadas.

El equipo médico está conformado por especialistas marroquíes y profesionales salvadoreños del Hospital Zacamil, el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI). Este trabajo conjunto busca garantizar el mayor nivel de atención posible. Tras las cirugías, cada niño iniciará un proceso de rehabilitación auditiva y desarrollo del lenguaje, que incluye ajustes progresivos del dispositivo y apoyo terapéutico especializado, siendo esta etapa clave para el éxito del tratamiento.

Este esfuerzo forma parte del compromiso del Gobierno salvadoreño por fortalecer los servicios de salud auditiva en el país. Además, consolida las relaciones entre El Salvador y Marruecos, sentando las bases para futuras misiones médicas y ampliando las capacidades nacionales para atender a la niñez con discapacidad auditiva. Como expresó la Primera Dama: “Este trabajo es para que El Salvador pueda oír”.