Silvia Machuca, mexicana y madre de Diego, logró vacunar a su hijo con la vacuna de COVID-19 en El Salvador. Ambos viajaron al país luego de varios meses de espera y de solicitar de manera reiterada a los gobiernos estatales la vacuna para Diego sin respuesta alguna.
En noviembre 2021, el niño de 10 años se contagió del virus y presentó síntomas graves: fiebre alta, toz, garganta lastimada, escupía sangre. Una vez se recuperó, Silvia empezó a buscar apoyo en gobiernos estatales para garantizar la salud de su hijo a través de una vacuna contra la enfermedad.
La obtención de vacuna en Nuevo León, México, presentó muchas dificultades. Con desesperación, la madre pidió ayuda de manera internacional hasta recibir respuesta de El Salvador.
«Me respondieron vía redes sociales: ‘si tenemos la vacuna, sí se la podemos aplicar, pero sólo con su pasaporte'», explicó la madre. «Amablemente me dijeron el día y la hora, y de inmediato comencé a hacer los trámites para llevarme a mi hijo con la felicidad que me congratulaba en ese momento».
Diego logró aplicarse la vacuna este jueves 14 de abril, y regresará para la aplicación de la segunda dosis.