El Despacho de la Primera Dama y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) realizaron procesos de consulta inclusivos con la niñez y adolescencia para la construcción del anteproyecto de Ley Crecer Juntos, a través de dinámicas y actividades lúdicas de acuerdo a sus edades.
“Hicimos una metodología bastante lúdica a través de la cual íbamos consultando no opinión por opinión, no a través de una entrevista o una pregunta, sino a través de una dinámica lúdica, que permitía que los niños y las niñas pequeños -en ese caso- pudieran irnos explicando cómo viven la familia. Cómo sienten el derecho de tener un nombre, un apellido, vivir con su familia. Qué significa para ellos la escuela, el entorno, sus amigos, tener la posibilidad de ir a un médico, de llevar un proceso de educación”, comentó Claudia Hernández, integrante del equipo redactor del anteproyecto de ley.
Las jornadas incluyeron a niños con discapacidad, adolescentes con responsabilidad penal y niños y jóvenes con medidas de acogimiento. El anteproyecto de Ley Crecer Juntos posee tres grandes cambios respecto a las normativas anteriores: se basa en las necesidades de la niñez y adolescencia, previene problemáticas en lugar de solo resolverlas y cada institución tendrá claridad sobre los procesos a seguir.