La jefa de la fracción legislativa del FMLN, Nidia Díaz, denunció al Gobierno del Presidente Nayib Bukele de querer ahogar financiera a las 262 alcaldías al no querer transferirles el pago de cuatro meses del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).
«Ellos (el Gobierno) lo que están haciendo es reteniendo esos dineros, y ya vamos para cinco meses en octubre, para chantajear, para presionar, pero sobre todo desde una perspectiva electorera», dijo hoy la legisladora a los periodistas.
Díaz añadió que el Gobierno lo que está pensando es que si quiebran los municipios, si hay protestas internas porque no pagan los salarios, si el pueblo protesta en demanda de las obras prometidas con base a esos recursos, se van a desgastar los alcaldes», esto de cara a las elecciones del 28 de febrero próximo.
Sin embargo, la parlamentaria del FMLN, siguiendo órdenes del secretario general del partido, Óscar Ortiz, no quiso asistir, ni delegar a alguien, a la reunión del sábado, programada por el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para buscar una solución al impago del FODES, en que se ha caído por la baja en la captación de impuestos, a consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Jefa del grupo parlamentario del @FMLNoficial, @Nidia_FMLN asegura que administración de @nayibbukele "busca ahogar financieramente a las alcaldías con una visión electorera y por ello mantienen el impago del FODES".
— Teleprensa (@Teleprensa33) October 12, 2020
Vía @cmendezmadrid #Teleprensa33 pic.twitter.com/jkuqMChIO8