El canciller de Nicaragua, Dennis Moncada, anunció la salida de su país como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras señalar que la carta constitutiva de dicho organismo favorece las acciones injerencistas de Estados Unidos.
Moncada dijo en rueda de prensa que envió una «comunicación oficial» al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la cual el Estado nicaragüense «denuncia la Carta» del organismo hemisférico en rechazo a lo que llamó «sus reiteradas acciones injerencistas» en Nicaragua.
«Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo entre el Estado nicaragüense y la OEA», destacó el canciller nicaragüense.
La semana pasada, 25 países miembros de la OEA aprobaron una resolución en rechazo a los comicios generales del 7 de noviembre en Nicaragua en los que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelectos, tras haber encarcelado a sus principales rivales políticos y proscrito a tres organizaciones opositoras.
«No nos reconocemos como colonia de ninguna potencia y reivindicamos el decoro nacional (…) frente a las violaciones de la Carta de la ONU y del derecho internacional por parte de la OEA», destacó Moncada.
#utilmahora Nicaragua denuncia la Carta de la OEA y anuncia su salida de ese organismo.
— Forbes Centroamérica (@Forbes_CA) November 19, 2021