Los empresarios Carlos Calleja y Javier Simán no reúnen los requisitos mínimos para ser los candidatos presidenciales del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de cara a los comicios del 2019, según el analista político, Kirio Waldo Salgado.
El miércoles de esta semana, Calleja dijo que está dispuesto a participar en las elecciones presidenciales del 2019, solo mediante la conformación de un proyecto en equipo, porque es la forma en que él ha triunfado en el ámbito comercial.
Para Salgado, Todo candidato tiene que contar con una organización que “no nace de la noche a la mañana”, por lo que “no solamente tiene que ser conocido ni tener dinero, sino que tiene que ser un personaje primero que aglutine al partido en torno a él”.
En segundo debe tener liderazgo en los cuadros y en las bases del partido, en tercer lugar debe ser capaz de formar un equipo, “aún con las personas que no están de acuerdo con él y, finalmente, que tenga alguna experiencia política por lo menos de unos cinco años”, acotó el analista.
De acuerdo a Salgado, Calleja no tiene la experiencia política y, por lo tanto ni siquiera cumple con las cinco condiciones básicas para correr por la presidencia en el 2019 bajo la bandera de ARENA. “Podría estar listo hasta el 2024”, espetó.
En opinión del analista político, aunque se unieran Calleja y Javier Simán como fórmula presidencial de ARENA, el partido no tiene ninguna opción de lograr una mayor unificación y mucho menos lazarse con la victoria en las próximas elecciones presidenciales del país.
“El caso es que Javier Simán tiene el mismo problema que Calleja, los mismos problemas”, reiteró Salgado.