Tras la confesión del Secretario Privado de la administración de Elías Antonio Saca en el gobierno, en la Comisión Especial de la Asamblea que investiga los sobresueldos en gestiones anteriores, el abogado Nelson García hizo su valoración del desvío de fondos públicos.
«La declaración del Secretario Privado Elmer Charlaix es vital para saber el tema de los que convirtieron el Erario nacional en una garduña de sinvergüenzas , y la compraventa de ‘gobernabilidad’ ‘cachada'», afirmó el abogado.
Según lo narrado por el exmandatario y su exsecretario varios personajes de la política recibieron sobresueldos entre ellos están: Roberto Rubio, Rodolfo Parker, Ciro Cruz Zepeda, Julio Rank y Ana Ligia de Saca.
Otras de las personas que recibieron sobresueldos están: Margarita de Escobar, Jorge Nieto, René Figueroa, Ana Vilma de Escobar, entre otros que recibían mensualmente hasta $10,000 cada uno.
Según lo expuesto por Saca grupos de poder del país, lo amenazaron para que en el juicio no mencionara la lista de personas que recibieron sobresueldos, antes y durante su mandato, mecanismo que fue también heredado a los gobiernos del FMLN.
Por su parte, el primer presidente del país por ARENA, Alfredo Cristiani, a pesar de estar bajo juramento, dijo que todo lo que hizo en su gestión fue lícito y no mencionó nombres de a quienes les entregaron fondos del Erario a parte de sus salarios.
El mecanismo, fue utilizar la Partida Secreta para sustraer dinero y entregarlos de manera ilegal a las personas que ellos elegían, tomando en cuenta que era auditada por la Corte de Cuentas.