El alcalde Nayib Bukele inauguró anoche el Festival Internacional de Cine de San Salvador (FICSS), un espacio que, según el jefe edilicio, se convertirá en epicentro de diálogo sobre el cine que actualmente se hace en Iberoamérica.
En el evento se presentó el corto chileno de animación ganador del Oscar “Historia de un oso”, de Gabriel Osorio, una poderosa metáfora sobre las dictaduras latinoamericanas.
En el evento, además, se reconoció la trayectoria del cineasta salvadoreño André Guttfreund, único salvadoreño ganador de un Oscar de la Academia estadounidense.
Guttfreund reconoció la labor del alcalde y del Gobierno de San Salvador, y señaló que este tipo de proyectos son el inicio de lo que podría convertirse en la industria del cine salvadoreño y centroamericano. Además, dijo sobre el alcalde capitalino: “Nayib me dijo en campaña que estaba comprometido con el cine. Un cine alternativo, comunitario, no solo el que vendían en las cadenas (de cine) que hay en nuestro país Nayib Bukele ha cumplido con todas las promesas que nos ha hecho”.
El reconocimiento a este cineasta fue el título de Hijo Meritísimo de San Salvador, máximo galardón que puede entregar nuestra ciudad. “Yo soy el primer ganador del Oscar, pero no quiero ser el único”, señaló.
En el FICSS, además de una amplia muestra de lo mejor del cine de habla española, habrá conversatorios, talleres de tipo académico, cine fórums, entre otros. “Estamos a las puertas de un evento en el que han participado la empresa privada, las embajadas, algunas ONG y el sector público. De este modo es que se deben hacer las cosas, en conjunto y con el interés por la gente y no por asuntos políticos. Podrán querer amedrentarnos en medios o con instituciones de la vida pública, pero no podrán hacernos retroceder porque la gente nos eligió para trabajar, y eso es lo que estamos haciendo”, dijo el alcalde.