Ante la retirada de dos cartas, muy reconocidas, que se habían presentado como posibles precandidatos a la alcaldía de San Salvador, por parte de Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA), el camino para ganar la vara edilicia de la capital ha quedado despejado para la reelección de Nayib Bukele, según el analista político, Geovani Galeas.
El camino se abre aún más, si se toma en cuenta que ARENA parece no tener otra opción que descargar esa responsabilidad en el diputado Ernesto Muyshondt, quien ha manifestado sus intenciones de correr para desbancar a Bukele de la silla edilicia.
Sin embargo, para Galeas, aunque tras el retiro de Norman Quijano y Margarita Escobar como posibles precandidatos del partido de derecha, el terreno le queda solo a Muyshondt, este tiene un factor muy importante en su contra y, por el cual, no cabe ni remotamente la posibilidad de que gane la comuna capitalina en las elecciones del 2018.
“Ernesto Muyshondt va a tener mucho que explicar sobre un video que está ahí en las redes, en You Tube”, donde él aparece ofreciéndole ministerios y otras concesiones a la Mara 18 y a la Mara Salvatrucha en una reunión ilegal, protagonizada en el lago de Apulo con el alcalde Ruano”, dijo el analista.
“Entonces cuando yo digo que Nayib Bukele ya ganó, es porque bueno, mira, si le ponen este tipo de contrincantes, con estos lastres tan pesados, es que no se necesita ser analista político para predecir un resultado favorable a Nayib Bukele en esta elección”, reiteró Galeas.
Galeas coincidió con lo manifestado por el también analista político, Kirio Waldo Salgado, quien también anticipa el gane de Bukele, por un amplio margen, contra cualquier candidato que el partido tricolor le ponga en los comicios del 2018.