El alcalde de San Salvador y aspirante a la presidencia de la república, Nayib Bukele, hizo un llamado a los ciudadanos a demostrar que son ellos los que mandan y no los partidos políticos.
“Lo que hemos visto en los últimos días es que la gente se ha organizado de una forma natural y espontánea», señaló Bukele, revelando además que el nombre del movimiento será “Nuevas Ideas“.
Bukele, utilizó nuevamente la plataforma Facebook Live, para dar a conocer la manera en que se formará el movimiento que servirá de base para buscar la presidencia de la república en las elecciones del año 2019, señalando que el movimiento no tiene cúpulas y que solamente tiene dos reglas: “La primera es querer lo mejor para El Salvador y segunda es que todos pensemos en sumar».
También criticó que los partidos se encuentren solicitando $40 millones de dólares de fondos públicos para financiar sus campañas electorales cuando en el país hay una crisis de medicamentos en los hospitales, entre ellos el Hospital Rosales, donde el mismo director declaró que ya no pueden seguir funcionando. “Hice la propuesta para que esos $40 millones fueran para el Hospital Rosales», dijo Bukele.
Los partidos políticos se han visto inmersos en críticas por diversos sectores de la sociedad, al proponer bloquear las donaciones a movimientos ciudadanos, lo que afectaría directamente a Bukele, quien ya empezó a recibir donativos a través de una plataforma virtual para financiar su campaña política.
Además los mismos ciudadanos han criticado las recientes reformas a la Ley de Partidos Políticos, en la que les permite a los institutos políticos no transparentar todas sus fuentes de financiamiento, en este sentido Buekele también les hizo un llamado a que deben darse a conocer las donaciones que van desde $0.01 en adelante.
Bukele enfatizó que el proyecto de nación vendrá del pueblo salvadoreño y no de una cúpula, que son los mismos ciudadanos que son los que tienen el poder.