Luego de que se conociera que miembros del Comité de Festejos y de Proyección Social de la comuna de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, realizaron un convivio en el hotel Decameron, la alcaldesa de esa municipalidad, Milagro Navas, explicó a Última Hora SV que esa actividad siempre se ha realizado en años anteriores.
La razón que brindó Navas de cancelarles a 20 personas un “todo incluido” –paquetes que maneja el hotel ubicado en Acajutla, Sonsonate- fue porque la comuna no les paga un salario, a excepción de nueve de ellos.
“A los miembros del comité de festejos no se les paga ningún cinco ni a los de Proyección Social”, dijo la alcaldesa, al mismo tiempo en que explicó que solo nueve de los que disfrutaron el viaje como incentivo por sus labores trabaja en la comuna, pero que se fueron bajo tiempo compensatorio.
“Nosotros no damos pago por horas extras sino tiempo compensatorio, que es un derecho de ley. Además, el resto de personas son ciudadanos del municipio que colaboran sin ningún pago y es por eso que hay un acuerdo municipal”, agregó.
Por otro lado, Navas indicó que ella no participó en la actividad, en donde el comité planificaría en el hotel de playa las actividades que se realizarán durante todo el 2017.
“Quiero dejar claro que yo no asistí al Decameron, ese día vine a trabajar como me correspondía”, explicó la alcaldesa y comentó que consideraría en suspender esta actividad en años entrantes tras los comentarios.
La actividad se da justo en la semana en la que ARENA lanzó la campaña “Mi Primer Paso”, en la que exigen transparencia al gobierno central del FMLN y donde se comprometen a tener austeridad con los fondos públicos, por lo que impulsaran las rendiciones de cuentas trimestrales de los alcaldes mediante «Cabildos abiertos de Transparencia» y suspenderán viajes de los diputados del tricolor que sean pagados con fondos de la Asamblea Legislativa.