Este martes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, arribó al aeropuerto de Songshan en Taipéi, capital de Taiwán, a pesar de las constantes advertencias por parte de China previo a su visita a la isla.
La visita de Pelosi a Taiwán se convierte en la primera vez en 25 años que un político estadounidense de tan alto rango llega a la isla.
«La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán. Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluyendo el avance de una región Indo-Pacífica libre y abierta», afirmó Pelosi en su cuenta de Twitter.
El gobierno chino ha expresado su profundo rechazo por las acciones de Estados Unidos, ante ello, comunicó a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores que es una «grave violación del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres acuerdos entre China y Estados Unidos».