Muyshondt propone ley donde él podría ir preso, según Kirio Salgado

Por Redacción UH

El exdiputado y analista político, Kirio Waldo Salgado, reaccionó a la propuesta del legislador Ernesto Muyshondt, quien pidió reformar el Código Penal y encarcelar hasta por diez años a los políticos que se reúnan con pandillas con fines electorales.

El especialista, le restó seriedad a la iniciativa del parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), porque si la ley es retroactiva también tendría que ir preso el diputado tricolor.

“Tendrían que estar presos todos los políticos que en el pasado han sostenido pláticas en campañas políticas con los mareros, y entonces si la ley es retroactiva, habría que hacer un penal solo para los políticos que han sostenido arreglos con los mareros” reiteró en exclusiva para Última Hora SV.

Sin embargo aclaró que si se asume que la propuesta presentada por Muyshondt es seria, debería tener un efecto retroactivo para buscar a los líderes de partidos políticos que sostienen reuniones con mareros y “que corran la misma suerte que los chaneques que mandan a platicar con ellos”, finalizó.

Lo anterior lo dijo en alusión a un video que circuló después de las elecciones presidenciales del 2014, en el que se captó a Muyshondt y a Salvador Ruano, alcalde de Ilopango, sosteniendo una reunión con líderes de pandillas, a quienes supuestamente les consultaba sobre los probables candidatos del gabinete de gobierno del entonces candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano.

Salgado también se burló sobre las últimas declaraciones de Muyshondt, quien recientemente dijo que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, tiene pacto con las pandillas y que por ello en algunas comunidades de la capital no dejan entrar a dirigentes de ARENA a hacer trabajo político.

“El problema de Nayib es que es excesivamente popular en San Salvador y que, probablemente, las comunidades que quieren votar por él de nuevo no permiten que otro candidato llegue a hacer campaña, pero eso hay que ponerlo en duda también”, dijo Salgado.

“Yo no creo que no dejen entrar a candidatos extraños allí, yo más bien creo que es una campaña de maledicencias contra Nayib, porque Nayib es un hombre muy popular”, añadió.

Pero el analista político va más allá, al expresar que las argollas que hay en el FMLN, no dejarán que el edil capitalino sea elegido como candidato presidencial de dicho instituto político para las elecciones del 2019 a pesar de su fuerte caudal de votos. “Pero si fuera de candidato, Nayib gana la presidencia, solo que en este momento no lo dejan”, agregó.