Ernesto Muyshondt, diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y miembro del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), no descartó que «enemigos políticos del partido» hayan manipulado a los seis miembros que abandonaron la Juventud Republicana Nacionalista (JRN).
La tarde de este martes se conoció de la destitución de Andy Failer, quien fungía como director de Comunicaciones de la JRN, y esto desencadenó la renuncia de otros cinco jóvenes que formaban parte del organismo. En el comunicado firmado por los cinco miembros de la JRN, se afirma que Failer fue separado de su cargo «por haber brindado una entrevista a un periódico digital».
“Tal vez hay gente mal intencionada manipulando a estas cinco personas, queriendo hacerle algún daño al partido (ARENA). Es lastimoso que se presten a esto”, dijo Muyshondt a Última Hora SV.
Muyshondt explicó que al interior de ARENA había «descontento» con Failer por haber filtrado «información falsa» en la mencionada entrevista, sobre una supuesta reunión que el COENA sostuvo con la JRN, en la cual se les dijo que todas las publicaciones de la juventud del partido debían pasar por un filtro. «Eso es totalmente falso y sí había un malestar muy grande en el partido hacia este muchacho Failer por haber dado esta información falsa, que trajo como resultado varios ataques a varios directivos del COENA», añadió.
Julio Saravia, director ejecutivo de la JRN; Gabriela Escolán, directora de Relaciones Internacionales; Erick Iván Ortiz, coordinador de Afiliación y Estadística; Ramón Ávila, director de Asuntos Económicos y Financieros; y, Erika Nottebohm, directora de Información e Ideología, son los jóvenes que presentaron su renuncia luego de que Failer fuera destituido.
También te puede interesar: Cinco líderes de la Juventud de ARENA renuncian
“Quizá los enemigos políticos siempre buscan infiltrar gente en el partido”, afirmó Muyshondt. Sin embargo, al preguntarle si pensaba que Failer era un infiltrado, dijo que desconocía sus intenciones e insistió en que sus acciones causaron malestar entre la cúpula del partido.
Muyshondt sostuvo que los cinco miembros de la JRN decidieron renunciar porque no se sentían cómodos dentro del partido y le restó importancia a la salida de estos elementos porque consideró que muchos estarán dispuestos a sustituirlos.
“Le aseguro que sobrarán excelentes elementos del partido, comprometidos con los principios, valores y objetivos que ARENA representa, dispuestos a trabajar, honrados de ser parte de la directiva del sector juventud”, aseveró el miembro del COENA.
Asimismo, dijo que la JRN no es elegida por las bases jóvenes de ARENA, sino que es nombrada por la directiva del partido para representar al sector juventud. Dijo que estas cinco personas «son gente que nunca había estado participando del partido, ingresaron hace un mes, no les pareció algunas cosas o tenían una agenda que quizá iba en contra de algunos valores que ARENA representa y están en su derecho de que no les haya gustado y separarse”, indicó sobre las renuncias.
La recién electa JRN se ha vio envuelta en polémica poco después de su nombramiento, cuando el columnista Paolo Lüers dijo que el director de Comunicación de ARENA, Sherman Calvo, pedía someter a un filtro las publicaciones en redes sociales de los miembros de la JRN. El mismo Calvo desmintió esta acusación, al igual que Muyshondt.
En ese momento inició un choque entre la JRN, que pedía constantemente una renovación en el partido, y el sector más tradicional del partido, que parecía estar disgustado con las posturas de algunos miembros de la Juventud.