El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ernesto Muyshondt, acusó ayer al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, de tener pactos con pandillas en la capital.
Según el exvicepresidente de Ideología del partido de derecha, en las comunidades de la municipalidad, pandilleros han impedido que militantes areneros ingresen por un presunto acuerdo entre cabecillas criminales y el jefe edilicio.
Muyshondt dijo que hay una comunidad “muy grande” en las que los tricolor tienen prohibida la entrada. “Es por el arreglo entre el alcalde y estos grupos”, sostuvo.
El legislador es postulante de una propuesta de reforma al artículo 285 del Código Penal para elevar a entre siete y diez años de prisión a los delincuentes que impidan a los votantes a ejercer el sufragio, misma que pagarían quienes busquen alianzas con estos grupos con objetivos electorales.
El diputado arenero ha sido muy crítico de la tregua entre pandillas establecida entre instancias gubernamentales y representantes de estas estructuras entre 2012 y 2013, asimismo recordó que en el 2014, el FMLN utilizó a los pandilleros para amedrentar a los electores. “Les impedían las entradas a centros de votación, decomisaban DUIs (Documento Único de Identidad)”.
Lea también: Muyshondt a favor de diálogo con pandillas
Sin embargo, ha sido el mismo Muyshondt quien mantuvo un diálogo con estas estructuras criminales. En 2016, salió a la luz video que data de febrero de 2014 donde el entonces dirigente arenero aparece reunido junto con el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, y varios cabecillas de la MS y el Barrio 18, donde evaluaban la conformación del gabinete de Gobierno si Norman Quijano vencía a Salvador Sánchez Cerén en la segunda vuelta de marzo.