El ministro de Defensa, Munguía Payés, salió al paso de las acusaciones hechas por magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre supuestos elementos del ejército participando en las protestas y las amenazas de muerte en su contra.
Payés dejó en claro que “no tengo intención de reunirme con el magistrado pero si es necesario lo haré”, ya que considera que las declaraciones del magistrado González se deben a que “ha sido mal informado”, pero que, de ser necesario, procedería a aclarar cualquier cuestión que los magistrados deseen aclarar.
Para Payés, los funcionarios judiciales están mal informados y que sus acusaciones están fuera de contexto. Sin embargo dijo estar dispuesto a abrir un proceso de investigación en el interior de la institución y de encontrar culpables se establecerán las sanciones correspondientes.
Finalmente, el ministro reiteró que la institución tiene un compromiso de respeto y lealtad al gobierno y a los demás órganos del estado.
El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, Rodolfo González, acusó a miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y militantes del FMLN de gestar amenazas contra la institución judicial.
Según el magistrado “hay gente del ejército que habían sido enviados por órdenes superiores. Hay un diputado suplente del partido de Gobierno que quedó cesante con la sentencia de los $900 millones que se ha dedicado a eso».