El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), mantiene abierta una exposición de fotografías alusivas al primer siglo de ocurrida la erupción del Volcán de San Salvador, en el marco del «XIII Congreso de Geología 2017».
La exposición fotográfica recoge imágenes de la erupción y los estragos que causaron los dos terremotos, que ocurrieron a las 6:55 y 7:30 de la noche del jueves 7 de junio de 2017, los que destruyeron gran parte de la capital y ciudades circunvecinas, como Santa Tecla, Quezaltepeque, Opico, Mejicanos, Apopa, Nejapa, Suchitoto, Opico, El Paisnal, San Julián, Tepecoyo, Caluco, Armenia y San Vicente, entre otras.
la exposición temporal denominada “Centenario de la última gran erupción del volcán de San Salvador 1917-2017”, muestra a cargo del arqueólogo Roberto Gallardo.
Heriberto Erquicia, del MUNA, expuso a miembros de los cuerpos de socorro, la temática relacionada con las incidencias de erupción volcán de San Salvador, también conocido como El Jabalí.
Entre los organizadores del congreso geológico internacional está LaGeo S.A. de C.V., empresa del Grupo CEL, dedicada a la producción de energía utilizando recursos geotérmicos; el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como las universidades Tecnológica, de El Salvador, Gerardo Barrios y Centroamericana José Simeón Cañas.
Según el historiador, Carlos Cañas Dinarte, hubo otro terremoto a las 8:45 de la noche, tras el cual comenzó la lava a fluir por las grietas de Los Chintos, en el sector norte del coloso. La tragedia dejó 1,050 muertos, miles de heridos y 8,800 casas y comercios de San Salvador destruidos.
Fotos cortesía de Carlos Cañas Dinarte