Multas por pinta y pega en San Salvador rondan entre $1,500 y $3 mil

Por Redacción UH

De acuerdo a lo establecido en el artículo 232 del Código Electoral, las acciones de pinta y el colocar propaganda política en edificios, monumentos públicos, árboles, obras de arte o señales de tránsito, incluyendo también las paredes de casas particulares, están prohibidas.

Ante esto, el municipio de San Salvador contempla una ordenanza reguladora de la pinta y pega en periodos políticos electorales establecida por la comuna capitalina desde hace 17 años, pero tuvo unas reformas el 20 de enero de 2004.

Esta ordenanza la hará cumplir con exactitud el jefe edilicio de San Salvador, Nayib Bukele, según anunció meses atrás. Aunque por el momento no ha colocado multas, que podrían oscilar entre los $1,500 y 3 mil dólares, de acuerdo a lo que dicta el artículo cinco de la ordenanza.

“Las personas naturales o jurídicas que contravinieren esta ordenanza, incurrirán en una multa entre cinco y 10 salarios mínimos urbanos mensuales por cada infracción debidamente comprobada”, cita el artículo.

La pinta se refiere al hecho de manchar o marcar con cualquier leyenda y con cualquier tipo de pintura o tinta, en lugar donde no se permita esta actividad, es decir en monumentos públicos, parques, árboles, obras de arte, señales de tránsito, pasos a desnivel, túneles, pasarelas, edificios municipales y nacionales.

Tampoco se puede colocar cualquier cartel alusivo a candidatos o partidos políticos en cunetas, aceras, arriates y postes, ubicados frente y alrededor de plazas y parques del municipio, así como sobre el mobiliario urbano instalado en los mismos.

Comuna distribuye brigada contra la pinta y pega

Más de 2,500 voluntarios realizan la tarea de limpieza de eliminación de propaganda en el municipio de San Salvador, según comunicó la comuna. Además, para ese mismo proyecto se sumarán otras 1,000 personas este próximo 29 de abril.

El jefe edilicio Nayib Bukele, junto a empleados de la alcaldía, organizaron la campaña de limpieza para mantener el orden antes del inicio oficial de la campaña política.