La multa máxima por infracciones de tránsito subirá de $57.14 dólares a $251.70 dólares, un salario mínimo del sector comercio. Así lo acordaron los diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa.
Según los diputados las faltas leves pueden ser sancionadas con una multa de $50 dólares, las graves con $100 y las muy graves y especiales con un salario mínimo. Esta última se podría reducir a un 33 % del valor si es cancelada en menos de ocho días y también, complementada con trabajo comunitario.
Los parlamentario continuaron hoy el estudio de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que tiene a la base una propuesta del Viceministerio de Transporte (VMT), que propuso una multa máxima de $500, aplicable a la conducción temeraria.
“Tenemos otro consenso en el cual hay bastante armonía en la comisión, la multa ya sea grave o sea especial, donde hay problemas de que pueden haber víctimas o riesgo demasiado a la vida de las personas, el monto máximo que podamos poner sea un salario mínimo”, confirmó el diputado de ARENA, Carlos Reyes, presidente de la Comisión.
La Comisión también acordó establecer el mecanismo de “pronto pago”. Significa que, si una persona paga la multa en menos de ocho días, solo cancelará el 33 %; si lo hace en 15 días, pagaría el 70 %; y si se pasa de esa fecha, cancele el 100 %. La Comisión decidió pedir al Ministerio de Hacienda se pronuncie si está en capacidad tecnológica de cobrar de forma escalonada.
En el estudio también se aprobó el cinturón de seguridad obligatorio para los asientos