La presidenta de la Fundación Mujer Legal, Silvia de Bonilla, solicitó a la Fisacalía General de la República (FGR) retomar las investigaciones del supuesto delito de lavado de dinero del que se acusa a Mario Calderón y su esposa, Claudia María Herrera.
Según la representante de Mujer Legal, “los informes brindados por la Superintendencia del Sistema Financiero y el Ministerio de Hacienda, eran sumamente contundentes en manifestar que los movimientos financieros realizados por ambas personas y sus sociedades, no eran acorde a lo reflejado al Ministerio de Hacienda».
En el escrito entregado al jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, Jorge Orlando Cortez Díaz, la demandante pide que “se realicen todas las diligencias necesarias, en especial las que quedaron pendientes y las que fueron ordenadas cuando fue dictado el sobreseimiento provisional y así evitar que, por olvido o negligencia, un caso tan claro de lavado de dinero y activos, quede impune y en el olvido”.
El 8 de diciembre de 2016 la Jueza 9° de Instrucción, Nora Montoya, resolvió sobreseimiento provisional por un año del proceso judicial que se desarrollaba contra los imputados.
La FGR presentó en la audiencia preliminar desarrollada en diciembre del año pasado un análisis financiero consistente en 40 puntos de los cuales estaban incompletos 10, por lo que la aplicadora de justicia sobreseyó a los esposos Calderón Herrera.
La peticionaria recalca que estará “recordando periódicamente, para evitar una omisión en la información” y que el caso quede en la impunidad.