Una mujer se plantó frente a una tanqueta, o «rinoceronte» como llaman a ese vehículo antidisturbios en Venezuela, y no se movió a pesar de que le lanzaban gas lacrimógeno.
La escena se registró durante una de las manifestaciones convocadas en contra el gobierno del presidente de esa nación, Nicolás Maduro, paralelas a otras oficialistas, en una jornada que dejó tres muertos -dos civiles y un guardia nacional- por herida de bala.
Miles de usuarios de redes sociales calificaron como «valiente» y «heroica» a la señora de edad avanzada que impidió el paso del «rinoceronte» e incluso lo obligó a retroceder unos metros, dejando atónitos por un momento tanto a manifestantes como a policías.
Todavía no se sabe quién es la mujer, cuyas fotos y videos frente a una tanqueta recuerdan inevitablemente a la imagen del hombre frente a una columna de tanques el 5 de junio de 1989, durante las protestas de la Plaza de Tiananmén, en Pekín, la capital de la República Popular China.
Al igual que en aquel episodio, las instantáneas de la mujer ante el «rinoceronte» dieron la vuelta al mundo y se han convertido en la imagen de las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.