El exdictador panameño, Manuel Noriega, falleció a los 83 años en un hospital Santo Tomás de la ciudad de Panamá. Cumplía tres condenas por el asesinato de opositores de su régimen y violaciones de derechos humanos.
Noriega, sufría de un estado de salud delicado después de una operación donde se le extirpó un tumor cerebral el pasado 7 de marzo. Estuvo durante un tiempo en un coma inducido debido a que se presentaron complicaciones y sufrió una hemorragia cerebral severa, debido a su condición se le concedió prisión hospitalaria.
En 1989 Noriega fue acusado en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero y narcotráfico. Fue acusado de tener vínculos con el cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar logrando generar una fortuna multimillonaria.
Ese mismo año en medio de crecientes disturbios en la ciudad de Panamá, el entonces presidente estadounidense George W. Bush ordenó la invasión de Panamá en diciembre de 1989, alegando que el régimen de Noriega era una amenaza para la vida y la propiedad de los estadounidenses. La ubicación de Panamá era crítica para Estados Unidos debido al Canal de Panamá.
Manuel Noriega se convirtió en el primer expresidente extranjero en ser condenado por un tribunal de los Estados Unidos en el llamado «juicio del siglo», en el año 1991. Fue condenado a 40 años de cárcel por narcotráfico, aunque después obtuvo el estatus de prisionero de guerra y su pena fue reducida. Pasó 20 años en cárceles de Estados Unidos, antes de su extradición a Francia en 2010, donde cumplió una condena por lavado de dinero.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela tuiteó publicó en su cuenta de twitter «Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz».
Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz.
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) 30 de mayo de 2017