Con el fin de hacerlo pasar por un vagabundo, Víctor Manuel Urías Portillo, motorista de Casa Presidencial, habría sustraído los documentos de identificación personal del empleado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Rafael Zelaya, después de atropellarlo el viernes pasado en Soyapango, aseguró este martes la abogada defensora de la familia del fallecido, María Castro.
“No es como se manejó. Da la impresión que a él le quitaron sus documentos cuando él fue embestido y arrastrado por ese vehículo, y de esa manera fue que dijeron que es un indigente”, dijo Castro.
“La persona que lo embistió se bajó, lo revisó, y le quitó la documentación para que se hiciera pensar que era vagabundo”, agregó. La abogada sostuvo que aunque hubiese sido un vagabundo, el conductor debió auxiliar al lesionado, y el no hacerlo agrava “la situación delincuencial” de Urías Portillo.
Asimismo, afirmó que la parte policial estaba errada en cuanto a las supuestas pasarelas que los agentes reportaron, información que utilizó el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, el domingo, para dejar entrever que el culpable fue el transeúnte, a quien además identificó como indigente.
“Habiendo dos pasarelas, una persona corre y se cruza la vía sin usar lamentablemente las pasarelas, y eso causa muchos accidentes en esa y cualquiera de las carreteras de nuestro país. Eso le puede ocurrir a cualquier persona que irrespeta la infraestructura vial o a cualquier motorista”, afirmó el vocero del Gobierno en ese momento.
Sin embargo, la abogada de la familia Zelaya aclaró hoy que “la inspección ocular no dice eso. La inspección ocular arroja otra información y ni siquiera ha sido por donde habían pasarelas”.
Por su parte, la esposa del fallecido, Irma Maribel de Zelaya, quien aseguró ser empleada el Instituto de Medicina Legal (IML), aseveró que ya había interpuesto una denuncia por la desaparición de su esposo y aunque el domingo, un día después del accidente, pidió ver el cuerpo del fallecido, se le negó la entrada a la morgue. Fue hasta este lunes que logró reconocerlo, dijo. “Hasta hoy que les exigimos que nos enseñaran el cuerpo de él (…), le conocí la ropa, que él era (…). El domingo vine y yo les dije que si nos podían enseñar en la morgue y nos dijeron que no, siendo yo empleada de acá”, dijo.
El domingo, el secretario Chicas aseguró que Urías Portillo, luego de concluir su jornada laboral, fue a dejar un compañero de trabajo cerca de las 9:00 de la noche. El funcionario aseguró que el «indigente», que en realidad resultó ser empleado de la CSJ, salió detrás de un vehículo corriendo apresuradamente para cruzar la vía, y en ese momento fue embestido por el automotor propiedad de Casa Presidencial.
Sin embargo, el secretario aceptó que existe una responsabilidad por parte del motorista y dijo que fue un acto “grave” el que haya abandonado la escena del accidente.