Más de 600 toneladas de basura han sido retiradas de los drenajes de la colonia Montelimar en Olocuilta, La Paz, según informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. Entre los desechos se encontraron llantas, bolsas, colchones y partes de refrigeradores y motocicletas, lo que había colapsado más de un kilómetro de tuberías.
Equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) han trabajado durante más de dos semanas para liberar las tuberías y pozos tapados por la basura, destapando la mayor parte del colector. «Realizamos exploración de los drenajes y encontramos piezas de refrigerador, partes de motocicletas y automóviles, basura y colchones. La colonia había tomado parte de la zona como un botadero», explicó Rodríguez en una entrevista.
En Montelimar, las inundaciones alcanzaron hasta dos metros de altura, afectando viviendas y vehículos. La acumulación de basura en los drenajes fue la principal causa de estas inundaciones. Las autoridades hacen un llamado a la población para evitar tirar basura en lugares no autorizados. Además, en Acajutla, se removieron 1,300 toneladas de basura, compuestas por 800 toneladas de plásticos y 500 toneladas de residuos orgánicos.