Ariane Ortiz-Bollin, analista para América Latina de la calificadora de riesgos Moody’s Investors Service, afirmó hoy en San Salvador que el acuerdo fiscal firmado la semana pasada por ARENA y el Gobierno es insuficiente. “El acuerdo fue ‘vamos a tener acuerdo’”, afirmó la analista, y criticó que no está clara la manera en cómo se implementarán los compromisos adquiridos, incluida la Ley de Responsabilidad Fiscal.
La semana pasada, los partidos acordaron emitir $550 millones en bonos, de los que $300 millones se utilizarán para pagar Letras del Tesoro Público (LETES). Ortiz-Bollin consideró que El Salvador debe emitir un monto más alto de deuda para refinanciar las LETES, para no regresar a punto en el que “empieza a ser preocupante” la situación fiscal. Pero recalcó que «es más importante ver si van acompañados o no de algo que a mediano plazo mejore la manera en la que se manejan las finanzas públicas».
Pese al acuerdo, dijo, El Salvador se sigue percibiendo como un país riesgoso para los inversionistas internacionales, pues “es muy posible que en el próximo año nos volvamos a encontrar en una situación similar en las que el Gobierno tenía que estar priorizando pagos, generando atrasos, si es que no hay una aportación adicional de deuda a largo plazo”, advirtió.
La analista concluyó que a pesar de las buenas intenciones que se tienen en el acuerdo fiscal, El Salvador mantendrá la calificación “B3” que le otorgó Moody’s previo al entendimiento logrado entre los partidos.