Histórico nombramiento de primer cardenal salvadoreño

Por Redacción UH

El papa Francisco informó que nombrará a cinco nuevos cardenales de la Iglesia Católica, entre quienes se encuentra el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez.

Según la noticia difundida hace unas horas por Radio Vaticana, la reunión de su santidad Francisco con los cardenales para hacer oficial el nombramiento del nuevo purpurado Rosa Chávez y cuatro más se llevará a cabo el 28 de junio.

“Deseo anunciar que el miércoles  28 de junio celebraré un Consistorio para el nombramiento de cinco nuevos cardenales: su proveniencia de diversas partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia difundida por toda la tierra y la asignación de un título o una diaconía de una parroquia de Roma testimonia su pertenencia la diócesis de Roma, que preside en la caridad”, dijo el papa Francisco al final del Regina Coeli. Los nuevos cardenales provienen de Mali, España, Suecia, Laos y El Salvador.

Estos son los nombres de los nuevos cardenales que anunció hoy el papa Francisco:

Mons. Jean Zerbo, arzobispo de Bamako (Mali).

Mons. Juan José Omella, arzobispo de Barcelona (España).

Mons. Anders Arborelius, obispo de Estocolmo (Suecia).

Mons. Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Paksé (Laos).

Mons. Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador (El Salvador).

El cardenal es considerado como un título honorífico y de alto rango en el catolicismo, en este puesto el religioso forma parte como nuevo consejero del papa al formar parte automáticamente del colegio de cardenales, por lo que Gregorio Rosa Chávez estará más cercano al sumo pontífice.

Las reacciones de obispo auxiliar no se hicieron esperar y en sus primeras palabras manifestó: «Es un regalo de Dios, estas decisiones son absolutamente del papa, el papa ama tanto a monseñor Romero y quizá pensó en este país el de monseñor Romero».

Por otra parte, el Gobierno de la República de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su satisfacción ante el nombramiento de quién será el primer cardenal salvadoreño.