El exceso de lluvia no solo genera derrumbes e inundaciones. El clima también es propenso para el aumento de enfermedades respiratorias, dengue, zika y chikungunya, advirtió el Ministerio de Salud (MINSAL), quien llamó a los salvadoreños a mantenerse en guardia.
“Todo el Sistema Nacional de Protección Civil estamos activados, atentos a la evolución de estas lluvias. Pedimos a la población que tomen todas las precauciones necesarias y sigan las indicaciones de las autoridades”, exhortó la Ministra de Salud, Ana Orellana, al amanecer.
A partir de ahí la cartera de salud lanzó una serie de medidas que habrá que tomar en cuenta para evitar incrementar las cifras de la neumonía y el dengue que son enfermedades que se nutren del clima lluvioso.
Las neumonías por ejemplo afectan principalmente a los niños y personas de tercera edad, por lo que la recomendación es mantenerlos abrigados.
El zancudo transmisor de dengue, zika y chik encuentra nicho para desarrollarse en aguas estancadas por lo que se hace urgente eliminar los criaderos.
Salud también llamó a los salvadoreños a desinfectar frutas y verduras ante de comerlas, tomar agua segura, consumir alimentos bien cocinados, y practicar medidas higiénicas para evitar enfermedades.