La Ministra de Salud, Ana Orellana, afirmó, hace unos minutos, que se ha iniciado el proceso de revisión del cuadro básico de salud para actualizarlo y ampliarlo de tal forma que la población tenga un mayor acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.
El Metotrexato es un producto hospitalario vital en el cuadro básico y ahora estará al alcance de los pacientes que padecen cualquier tipo de cáncer.
“Este medicamento (Metotrexato) se utiliza para tratar diferentes tipos de cáncer y es uno de los productos que más hizo falta en los hospitales durante la administración anterior. Ahora por primera vez lo tenemos disponible para cubrir el 100% de pacientes que lo necesitan”, afirmó Orellana.
Según otra fuente de salud, el Metotrexato, no solo tiene un alto costo sino que además es difícil de adquirir en el mercado local por lo que fue necesario hacer gestiones para traerlo de del extranjero.
El esfuerzo no obstante, vale la pena ya que traerá alivio para los pacientes que sufren diferentes tipos de cáncer, y proveerá salud, un compromiso que MINSAL quiere cumplir al pie de la letra.
Para el 2020 incluso, la cartera de Salud tiene presupuestado invertir $85 millones para la compra de medicamentos.