Tras una resolución dictaminada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el año 2014, los funcionarios públicos de Gobierno, presidentes y directores de autónomas, además director de la Policía Nacional Civil (PNC) no podrán aspirar a la candidatura presidencial por un tiempo de 10 años finalizado su cargo.
Ante ello, las únicas figuras políticas habilitadas que se desempeñan en cargos públicos son diputados y alcaldes, porque estos no forman parte de la designación de un Presidente de la República, dicta la Constitución.
La resolución de la Sala también es enfática con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y recalca que este no debe aceptar la candidatura de alguien inhabilitado por ostentar lo cargos mencionados.
Por lo que figuras como el vicepresidente de la República, Óscar Ortíz, el canciller, Hugo Martínez, y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quienes eran mencionados en la interna del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no podrán aspirar a una candidatura de los comicios del 2019.