Ministro de Economía destaca transformación de la matriz energética

Por Redacción UH

El ministro de Economía, Tharsis Salomón  López, destacó que la diversificación de la matriz energética garantiza la continuidad del suministro, precios bajos, reducción de gases de efecto invernadero y el impulso de la competitividad de los sectores productivos.

El inicio de operaciones de la central fotovoltaica “Providencia Solar”, de 101 Mega Watts (MW) de potencia, en Rosario de La Paz, a partir del 2 de mayo, es otro resultado positivo de la diversificación energética, impulsada por el Gobierno, para contribuir al desarrollo económico de los sectores productivos y a la mejoría de las condiciones de vida de los salvadoreños, según el funcionario.

La obra construida por la francesa NEOEN y empresarios salvadoreños a un costo de $151 millones, explica por sí sola la confianza de los inversionistas y la visión de futuro del Gobierno en materia de diversificación energética, explica en su columna de opinión en La Prensa Gráfica y también colgada en el sitio web del Ministerio de Economía.

El proyecto “Providencia Solar” es el más grande de Centroamérica y generará energía para 130,000 viviendas, además evitará la emisión de 97,000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) anuales, con lo que contribuirá a descontaminar el medio ambiente.

Adicional a ello se adjudicó este año una licitación de 170 MW de energía renovable a base de sol y viento, que se desarrollarán en Usulután, San Ana, La Paz y Sonsonante, comentó López.

De acuerdo al titular de Economía, se espera que dichos proyectos entren en operación en 2019, con inversiones estimadas de $340 millones y con un suministro de energía que abastecerá la demanda de 280 mil hogares.

Antares y La Trinidad son otros proyectos con potencia de 60 y 34 MW respectivamente, que inician sus operaciones en julio y septiembre de este año, agregó el ministro.

Otros claros ejemplos de la apuesta por diversificar la matriz energética con energía renovable son la inversión de entre $800 y $1,000 millones, que realizará la empresa Energía del Pacífico, así como la reciente ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre a cargo de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), destacó Tharsis Salomón López.

En total, destacó, son más de $1,500 millones los que están siendo invertidos en proyectos que iniciarán sus operaciones entre este año y el 2021, convirtiendo a El Salvador en el líder regional en materia de generación de energías renovables.