El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, destacó que la diversificación de la matriz energética garantiza la continuidad del suministro, precios bajos, reducción de gases de efecto invernadero y el impulso de la competitividad de los sectores productivos.
El inicio de operaciones de la central fotovoltaica “Providencia Solar”, de 101 Mega Watts (MW) de potencia, en Rosario de La Paz, a partir del 2 de mayo, es otro resultado positivo de la diversificación energética, impulsada por el Gobierno, para contribuir al desarrollo económico de los sectores productivos y a la mejoría de las condiciones de vida de los salvadoreños, según el funcionario.
La obra construida por la francesa NEOEN y empresarios salvadoreños a un costo de $151 millones, explica por sí sola la confianza de los inversionistas y la visión de futuro del Gobierno en materia de diversificación energética, explica en su columna de opinión en La Prensa Gráfica y también colgada en el sitio web del Ministerio de Economía.
El proyecto “Providencia Solar” es el más grande de Centroamérica y generará energía para 130,000 viviendas, además evitará la emisión de 97,000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) anuales, con lo que contribuirá a descontaminar el medio ambiente.
Adicional a ello se adjudicó este año una licitación de 170 MW de energía renovable a base de sol y viento, que se desarrollarán en Usulután, San Ana, La Paz y Sonsonante, comentó López.
De acuerdo al titular de Economía, se espera que dichos proyectos entren en operación en 2019, con inversiones estimadas de $340 millones y con un suministro de energía que abastecerá la demanda de 280 mil hogares.
Antares y La Trinidad son otros proyectos con potencia de 60 y 34 MW respectivamente, que inician sus operaciones en julio y septiembre de este año, agregó el ministro.
Otros claros ejemplos de la apuesta por diversificar la matriz energética con energía renovable son la inversión de entre $800 y $1,000 millones, que realizará la empresa Energía del Pacífico, así como la reciente ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre a cargo de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), destacó Tharsis Salomón López.
En total, destacó, son más de $1,500 millones los que están siendo invertidos en proyectos que iniciarán sus operaciones entre este año y el 2021, convirtiendo a El Salvador en el líder regional en materia de generación de energías renovables.