La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, presentó hoy observaciones a la propuesta de decreto de aumento al salario mínimo, acordado el pasado 1 de junio entre el sector empleador y el trabajador.
Las nuevas representaciones del sector laboral en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), junto a los del Gobierno, realizan este día su sesión extraordinaria, sin la participación del sector privado, que la semana pasada tildó de fraude la elección del CNSM.
En sus observaciones, Guevara pidió que se considere la propuesta gubernamental, que es de aumentar el salario mínimo en la zona rural a $250 en la zona rural y $300 para la zona urbana.
Mañana, el CNSM realizará su sesión ordinaria, informó Alejandro Rosales, presidente del organismo. Se tiene previsto revisar las propuestas para aumentar el salario mínimo y dijo esperar que mañana se logre un acuerdo. Aseguró que se reunirá con la representación del sector empleador para conocer por qué no asistieron a la reunión de este día, y afirmó que les pedirá su asistencia para el encuentro agendado para mañana.
El 1 de junio, el sector trabajador y empleador acordaron un aumento del 15 % al salario mínimo, que se haría efectivo en tres periodos, excepto para el sector comercio y servicio. Para este sector ambas partes aceptaron un aumento del 13.5% distribuido también en tres partes.